Una guía para principiantes para crear programas de radio o podcasts

-
usuario pesquisando podcast

Crear un programa de radio único o un podcast es ahora más fácil que nunca. Hoy en día se puede encontrar casi cualquier cosa en el podcasting. Desde «Muse Stories – An Unusual History of Gnomes», a un programa presentado por una famosa actriz porno italiana, llamado Anal (imagínate…), hasta «The Dental Hacks Podcast» para alguien que tiene fobia al dentista.

Con la popularidad del podcasting, es fácil hacer su propia estación o red con las mejores herramientas disponibles. En este artículo, debatimos algunos conceptos básicos sobre la creación de un programa de radio o un podcast.

¿Cuáles son los diferentes tipos de programas de radio?

Programas de radio

Se trata de un programa que se emite en la frecuencia de la radio y que también puede escucharse a través de una conexión a Internet en línea.

Podcasting

Se trata de un podcast que se emite a través de Internet y que luego se envía y comparte a través de diversas plataformas de medios digitales, ya sea a través de Spotify, Youtube, o algunas plataformas más específicas para compartir podcasts.

Una persona puede suscribirse a este tipo de podcast y recibirá nuevos episodios automáticamente en el dispositivo que esté utilizando para escuchar su música favorita. Algunos podcasts son en directo, mientras que otros pueden ser grabados. Con el éxito del podcasting, se ha hecho más fácil para cualquiera crear su propio podcast, así como para que alguien se suscriba a sus programas favoritos en cualquier dispositivo.

¿Qué podemos hacer en un programa de radio o podcast?

Podemos hacer cualquier cosa, ya que se trata de un programa de radio o podcast. Puedes hacer un programa de radio que hable sobre el proceso de cómo crear un programa de radio gratis, cómo montar un podcast, etc. Asegúrate de que es interesante para tus lectores y de que creas compromiso y contenido actualizado cada cierto tiempo.

También eres autor de una charla, que es algo que creo que no debes hacer a toda costa. Cuenta historias con un giro, o sobre la vida que te rodea y crea algo que sea agradable para tus oyentes. Asegúrate de que puedan seguir bien la historia sin saber toda la razón por la que están escuchando tu programa de radio o podcast en particular.

Entrevistar a alguien del sector o área de la que hablas es una forma de diversificar y crear reputación entre ese sector. También es posible hacer un podcast sobre tus experiencias relacionadas con ese tema.

Puedes crear un programa de radio o podcast sobre cualquier cosa y lo mejor es que puedes hacerlo gratis, utilizando herramientas online.

¿Cómo crear un programa de radio o podcast?

Hay muchas formas diferentes de crear un programa de radio. La forma más fácil es comentarlo en las diferentes plataformas de medios sociales, como YouTube, Instagram o Facebook. También puedes utilizar estos sitios para ponerte en contacto con otras personas e invitarlas a través de Skype o Zoom a una entrevista, o puedes alojar el podcast de otra persona en tu propio sitio web o blog, siempre que te den permiso, por supuesto.

¿Cómo puedo hacer que mi charla radiofónica sea interesante?

Es importante hacer que tu charla sea interesante al principio y mantenerla. La primera impresión es siempre la última, así que asegúrate de empezar tu charla con fuerza. No querrás que alguien escuche durante 10 minutos y luego se desconecte, ya que no es nada interesante.

Escribir un artículo sobre cómo se puede crear una emisora de radio gratis utilizando herramientas online te ayudará a crear un post atractivo. Asegúrate de tener una introducción y una conclusión, de seguir los puntos principales con sus subpuntos y de dar algunos consejos a tus lectores sobre lo que podrían hacer mejor al crear sus propios programas de radio o podcasts.

¿Cuáles son algunos buenos temas para los podcasts?

Se puede hacer un podcast sobre cualquier tema. Puede ser sobre tus experiencias como madre o padre y cómo creaste un programa de radio con tu hijo.

Hablar de la época en la que trabajaste en una emisora de radio y de cómo te marcaron la carrera. Habla de por qué te interesan ciertos temas, como la política, el estilo de vida o la música. Explica un tema sobre el que te pregunte mucha gente o que parezca interesar a la mayoría de tu audiencia.

Lo mejor es también entrevistar a alguien que tenga algo que decir sobre el asunto en cuestión. Deberías ser capaz de crear tus propios temas fácilmente, pero si necesitas algo de inspiración hay muchos temas diferentes que son buenos para programas de radio y podcasts.

¿Qué tipos de podcasts son los más populares?

Algunos de los podcasts más populares son los de crímenes, política, terror y, a veces, históricos. Puedes utilizar tu post para hablar de cualquiera de estos temas, explicando qué los hace interesantes y diferentes de otros podcasts o programas de radio de tu zona.

Escribe sobre ello explicando por qué son populares y cómo podrían servir de introducción a otras personas.

¿Cómo ganan dinero los podcasts?

En su mayoría, puede ser a través de patrocinios o anuncios. Pero hay otros medios menos conocidos para ganar dinero a través de programas de radio o podcast. Por ejemplo, también se puede crear un programa de radio o podcast que va a ser

que utiliza el público para un propósito específico, como la crianza de los hijos, el espíritu empresarial u otros. Y a partir de ahí, recomienda un servicio o producto específico que realmente pueda ayudar a tu audiencia.

De este modo, estarás ganando dinero con los anuncios que decidas incluir sobre el tema y con otras personas que se hayan suscrito a tu programa. La mejor manera de encontrar patrocinadores es utilizando plataformas como:

  • Podbean.
  • Podcorn
  • Patrocinios de anclaje
  • Gumball
  • AdvertiseCast
  • BuySellAds
  • Tejido